sábado, 24 de enero de 2009

Jacinto Benavente y Martínez



Este famoso escritor, Nobel de literatura, cuya madre es natural de Villarejo de Salvanés en el registro de la Parroquia Madrileña de San Sebastián consta lo siguiente:

"En la Villa de Madrid, provincia del mismo nombe en quince de agoso de mil ochocientos sesenta y seis; yo D Pedro Espinosa, teniente cura de esta Iglesia Parroquial de San Sebastian, bautice solemnemente a Jacinto, Adolfo, Hipolito, que nació en doce de dicho mes y año, a las diez y media de la noche; hijo legitimo del Doctor D. Mariano Benavente, natural de Murcia, y de Dña Venancia Martínez, natural de Villarejo de Salvanés de este Azobispado, viven en la calle del León de esta feligresía; son sus abuelos paternos: D. José y Dña. María Gonzalez, naturales de Murcia, ya difuntos; maternos: D. Andres y Dña Romana Bonilla; naturales de Villarejo de Salvanés; fueron sus padrinos: D. Adolfo López y Dña Josefa López, a quienes advertí de sus obligaciones y lo firme.

D. Mariano y Dña. Venancia, padres de Jacinto Benavente, se casaron el 12 julio de 1855 por poderes en Villarejo de Salvanés (Madrid), y se ratificó su matrimonio en esta parroquia de San Sebastián en 13 de julio de 1855. D. Mariano vivía en la calle del Infante de esta feligresía, y dña Venancia en Villarejo de Salvanés (45 matrim. folio 21 vto.)
Mariano Benavente, padre de D. Jacinto Benavente, murió el 13 de abril de 1885 en la calle de Atocha número 109, cuarto segundo (56 dif. folio 104 vto.).
Doña Venancia Martínez Bonilla, viuda de D. Mariano Benavente, murió el 4 de enero de 1922, de 87 años de edad, en la calle Atocha, 20, y dejó tres hijos llamados, Avelino Mariano y Jacinto (63 dif. fol. 131).

Los hermanos de D. Jacinto Benavente fueron: Andrés Avelino, que nació el 13 de diciembre de 1856, en la calle del Infante, siendo padrinos de su bautizo D. José María Morales, Oficial jubilado de hacienda y su esposa Dª Juliana García (82 baut. fol. 53), y Mariano del Rosario, que nacio el 1 de octubre de 1858 en la calle del León, y tuvo los mismos padrinos que su hermano Avelino (82 baut. fol. 321)."

Las frases que más me gustan de este escritor son las siguientes:
-El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta.
-Si la pasión, si la locura no pasaran alguna vez por las almas… ¿Qué valdría la vida?.
-En asuntos de amor los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca.
-El amor es como el fuego; suelen ver antes el humo los que están fuera, que las llamas los que están dentro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El nobre correcto del nobel deberia ser Jacinto Benavente Martinez-Treceño.