El municipio de Villarejo de Salvanés, cuenta con 6.828 habitantes, se encuentra al sureste de la Comunidad de Madrid, a 50 kilómetros de Madrid capital, en la 'Comarca de las Vegas'. Sus coordenadas geográficas son 40º 11' de latitud norte y 3º 19' de longitud oeste, con una altitud de 753 mts..
Aunque se han encontrado restos en el yacimiento de Santa María, de un Castro Carpetano -final de la Edad de Bronce-, de la época romana y de la ocupación islámica, la primera noticia histórica que se tiene sobre Villarejo de Salvanés es un 'Privilegio Real' de 1.099 en el cual el rey castellano-leones Alfonso VI, reconquistador de la zona a los árabes, e Isabel, su mujer, donan el 'valle de Salvanés' (actual valle de San Pedro) y otros lugares a la Iglesia de Toledo. Nótese que sólo aparece el termino 'Salvanés'.
En el siglo XII se concede el 'Castillo de Salvanés' a la Orden de Santiago y a finales del siglo XV la 'Encomienda de Villarejo de Salvanés', aquí ya con 'Villarejo', pasa a ser 'Encomienda mayor de Castilla'.
'Villarejo' tiene significado de pueblo pequeño y posiblemente fue una pequeña aldea nacida al amparo del 'Castillo de Salvanés'.
Con relación al origen de 'Salvanés' hay una oscuridad total de fuentes y autores. No obstante, Javier Dotú, en su 'Origen y significado de los nombres de los pueblos de la Comunidad de Madrid', dice que: “El origen del nombre del pueblo, se reduce a un simple traspaso, pues los fundadores y primeros habitantes del lugar, procedían de un pueblo de Extremadura llamado Salvanés...”, sin entrar en la etimología de ese Salvanés extremeño.
Sin embargo, en el Tirol italiano, se dice 'salvanes', en su idioma ladino, a los duendes de los bosques que causan insomnio... ¿Podría haber sido Villarejo de Salvanés un lugar mágico lleno de duendes, hadas y elfos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario