domingo, 28 de febrero de 2010

Rutas naturales por Villarejo de Salvanés


RUTA POR VALDECAÑAS:
Se trata de una ruta que permite conjugar la alcarria con el ansiado vergel que a modo de oasis surge en torno a cualquier arroyo.
    Es un recorrido de unos 7 km, que comienza detrás de la fábrica de piensos del municipio, salida a la izquierda de la carretera que se dirige a Carabaña desde Villarejo de Salvanés. Es un paraje tranquilo entre el monte bajo y los pequeños huertos que mantiene vivo el sistema ancestral de riego, presas, pozos artesanos,....
    Se mezclan por tanto los paisajes de extensos olivares del paraje llamado con Valdrillar, con las huertas de Valdecañas.
    En esta ruta podemos disfrutar de una naturaleza virgen plena, y es ideal para realizar senderismo y educación ambiental de la zona del sureste de Madrid.

 RUTA POR EL VALLE DE SAN PEDRO:
Senda que discurre a lo largo del valle que bordea el Arroyo de San Pedro, lugar que estuvo poblado en la antigüedad con antecesores de los villarejeros.
    Es una senda en la que se combinan varios paisajes, olivares, espartales, zona de ribera,... por lo que la vegetación es muy variada. La altitud media de sus cerros alcanza unos 750 m., lo que permite  observar el vuelo de las aves de la zona y parajes colindantes.
    Realizando senderismo o ciclismo, nos podemos encontrar con conejos, liebres, perdices, abejarucos, urracas,...

 
RUTA DE SANTA MARÍA:
  Ruta de unos 5 Km de distancia, que se inicia desde el municipio por la salida del Camino Pozo Marcos. Discurriendo por varios parajes, olivares, tierras cultivadas con cereales, .... llegamos al yacimiento arqueológico de Santa María.
    Es una ruta que permite realizar diversas actividades, senderismo, ciclismo, educación ambiental, estudio de la fauna y flora autóctonas, estudio de restos arqueológicos de la época prerromana y romana,...
    La altitud de esta ruta es de unos 700 m., y es recomendable realizarla en primavera y otoño.

No hay comentarios: