viernes, 4 de noviembre de 2011

Accidente pirotécnico en 1908 en Villarejo de Salvanés.

   Ocurrio el 14 de julio de 1908 en la casa de Dña. Natalia Morantes, en ella se hospedaba el encargado de confeccionar los fuegos artificiales que habían de ser quemados el día 16 con ocasión de la festividad de la Virgen del Carmen. Como consecuencia de dicho siniestro resultaron cuatro personas muertas.

   El diario ABC publica dos noticias sobre lo sucedido, que os transcribo:

-ABC. Martes 14 de Julio de 1908-
  
"TERRIBLE ACCIDENTE

  De Villarejo de Salvanés nos comunican lo siguiente:
  El pasado dia 12 llegó a Villarejo, desde Madrid, Nicasio Horcajo, pirotécnico encargado de confeccionar los fuegos artificiales que habían de ser quemados el póximo día 15, festividad de la Virgen del Carmen.
  Se hallaba hospedado en la casa de una vecina, llamada Natalia Morantes, y ayer había estado trabajando en la preparación de los fuegos.
  Una hora después de abandonar el trabajo, á las nueve de anoche, entró en la casa el niño Cándido Ahijón, y al intentar encender un cohete prendió éste á una de las armaduras preparadas para los fuegos de artificio, propagándose el indedio á un baúl que contenía materias inflamables, produciendose una terrible explosión y llamaradas, de las cuales resultaron con gravísimas quemaduras la vecina de la casa, Natalia Morante; dos hijos de ésta, de edad de uno y siete años, respectivamente, y el inconsciente autor del siniestro, Cándido Ahijón, de nueve años.
   Dichos heridos fueron trasladados al hospital en gravísimo estado.
   El pirotécnico, Nicasio Horcajos, también ha sufrido quemaduras en las manos al intentar apagar el fuego."
   
 -ABC. Jueves 16 de julio de 1908-

 "TERRIBLE ACCIDENTE
  Más noticias.
  Nuestro corresponsal en Villarejo de Salvanés nos comunica que anteanoche dejó de existir el último de los cuatro heridos en el accidente de que oportunamente dimos cuenta.
  Ayer se verificó el entierro de las víctimas, que resultó una verdadera manifestación de duelo, pues concurrieron las autoridades y todo el vecindario.
  La congregación del Carmen ha acordado suspender los festejos populares preparados para estos días.
  Nicasio Horcajo, el pirotécnico superviviente de la catástrofe muéstrase consternadísimo.
  En Madrid es conocido por el alias, de Frascuelo y popular en el barrio de la Latina, por tener de antiguo un puesto de verduras en la plaza de la Cebada."


No hay comentarios: