viernes, 12 de julio de 2013


La Comunidad de Madrid pondrá en marcha una nueva ruta turística por las decenas de castillos y fortificaciones de la región, para promocionar estos "centinelas de piedra", una iniciativa que llevará a cabo en varias fases, la primera para este año.
     
     En 2013 se incluirán los castillos del siglo XV, entre los que se encuentran los de Manzanares el Real, Buitrago de Lozoya, Villarejo de Salvanés, la Alameda (Madrid), la Coracera (San Martín de Valdeiglesias) y Arroyomolinos. Las seis fortalezas seleccionadas corresponden a las que actualmente presenta un mejor estado de conservación y disponen de espacios acondicionados para la recepción  de visitantes y medios para ofrecer en un enfoque didáctico a la visita.

   El Ejecutivo regional quiere ofrecer una visión que favorezca la comprensión de la riqueza histórica del territorio madrileño, subrayar su potencialidad como conjunto y facilitar su localización e información previa, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, de Ana Isabel Mariño.

   En una segunda fase a partir de 2014, se incorporarán fortificaciones de las tres etapas medievales: Palacio Arzobispal y Alcalá la Vieja (Alcalá de H.); Torrejón de Velasco; Fuentidueña del Tajo; Santorcaz; Villafranca del Castillo; Chinchón y Villaviciosa de Odón.

   En la tercera fase se sumarían las torres y atalayas: Torrepedrera (El Berrueco); Atalaya de Arrebatacapas (Torrelaguna); Atalaya de Venturada, Atalaya de El Molar, Atalaya del Collado de la Torrecilla (Hoyo de Manzanares), Atalaya de Torrelodones, Atalaya de Peña Muñana (Cadalso de los Vidrios) y Atalaya de Santorcaz.


   El proyecto 'Centinelas de Piedra' forma parte de las treinta acciones que engloban el nuevo Plan de Turismo presentado recientemente por el gobierno regional.

   La inclusión en la red "Centinelas de Piedra" va a suponer la realización, ya durante este año, una serie de acciones de las que la fortaleza de Villarejo se beneficiará, entre ellas, la instalación de un  totém señalizador en las proximidades del recinto que identifique la pertenencia a la Red y aporte información básica de la fortaleza a todos aquellos que se acerquen a visitarla. También se incluirá información detallada del castillo en una moderna gúia multimedia on-line que contará también con una versión impresa. Además, se promoverá la difusión a través de diversos medios de comunicación para incrementar el número de visitantes y la circulación de estos últimos entre los distintos castillos de la región. Por parte de los representantes de Villarejo de Salvanés se ha planteado también la necesidad de acometer intervenciones que conduzcan a la puesta en valor del entorno arqueológico que rodea la torre del homenaje a fin de frenar el deterioro de los restos conservados de la muralla y de cara al futuro, así como permitir su visita mediante itinerarios y paneles de información. La propuesta fue muy bien acogida por parte de los directores generales de Turismo y Patrimonio Histórico que se comprometieron a estudiarla de cara a las inversiones relativas al Plan para el año 2014. Ademas, se recabó el apoyo de la administración regional para agilizar los trámites ante el Ministerio de Fomento que conduzcan a que Villarejo de Salvanés cuente con indicación de "Conjunto Histórico" en la Autovía A-3.

No hay comentarios: