domingo, 12 de julio de 2009

Fomento destina más de un millón de euros a rehabilitar la Real Fábrica de Tapices y la Casa de la Tercia de Villarejo


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento destinará algo más de un millón de euros del 1 por ciento Cultural a la rehabilitación de la Real Fábrica de Tapices, ubicada en el barrio madrileño de Pacífico, y a la Casa de la Tercia, en Villarejo de Salvanés, según informó hoy en un comunicado.

Así, la Real Fábrica de Tapices recibirá 321.366 euros para el acondicionamiento y rehabilitación de dos de sus pabellones, que están alineados a la calle Vandergoten. El objetivo es ampliar las infraestructuras de conservación y restauración textil y contar con espacio para el Centro de Documentación y Difusión de la Tapicería.

En 1720, Felipe V hizo venir a la familia de tapiceros de Jacobo Vandergoten de Amberes para crear una industria de elaboración de tapices. En 1891, la fábrica se trasladó a Pacífico, a un complejo construido entre 1889 y 1891 por el arquitecto José Segundo de Lema. Se trata de un edificio principal, varios pabellones transversales y un pabellón exento.

El conjunto está realizado con ladrillo visto de inspiración mudéjar, y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1892. En 1982 recuperó el nombre de Real Fábrica, y en 1992 fue consolidado y reformado, por lo que actualmente aún conserva la actividad para la que fue creado.

CASA DE LA TERCIA

Por su parte, la Casa de la Tercia de Villarejo de Salvanés recibirá 693.598 euros para su rehabilitación, con el objetivo de dar al complejo un uso cultural cuando el Ayuntamiento del municipio compre la parte del edificio que aún no es de titularidad pública.

Por este motivo, se comenzará una primera fase de trabajos que afectará a 750 metros cuadrados, a la espera de poder actuar en el resto del inmueble y ubicar en él un museo etnológico en la primera planta y una sala polivalente en la segunda.

La Casa de la Tercia, del siglo XVI, es un residencia, granero y bodega que la Encomienda Mayor de Castillo tenía en Villarejo para almacenar las rentas en especie que el pueblo tributaba al comendador mayor. Se denomina 'La Tercia' porque allí permanecía la tercera parte de los tributos que quedaban para el disfrute personal del comendador.

Esta inversión provocará, según el Ministerio, una movilización de más de 1,3 millones de euros para recuperar este patrimonio histórico de madrid. Los proyectos estarán cofinanciados por las administraciones u organismos peticionarios de las ayudas en unos porcentajes que oscila, generalmente, entre el 50 y el 25 por ciento.

Por su parte, el millón de euros que aportará el departamento que dirige José Blanco saldrá del 1 por ciento Cultural, establecido en 1985 en la Ley de Patrimonio Histórico, que obliga a que ese porcentaje del total de inversiones en obras públicas se destine a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad.

No hay comentarios: